Koomic

Koomic, la primera tienda on line española para vender historietas.

Por Alfredo fuentes Fernández (fuentes: agencias de noticias)

Koomic
Koomic

Sucedió durante el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, celebrado el pasado mes de abril, donde se ha lanzado esta innovadora plataforma de comprar cómics y enterarse de lo último en el mundo del noveno arte. Hasta el momento no existía en España ninguna tienda de cómics digitales. El núcleo de Koomic es su página web, en la que nos tenemos que crear una cuenta para poder empezar a usar el servicio. 

Koomic (pronunciado Kúmic según sus vídeos explicativos), empieza con el apoyo de varias editoriales y autores cuyas obras hablan nuestro idioma y llenan el catálogo de una buena variedad de estilos. Además de la tienda, Koomic -que funciona como una especie de portal web y tiene grandes aspiraciones en el mundo de la venta digital de contenidos – ha lanzado un blog (Bloogmic) y un canal en YouTube (Koomic TV) con contenido informativo, entrevistas y reportajes sobre todo lo que rodea al universo de la historieta.

Hay varias formas de leer los cómics dependiendo del dispositivo que estemos usando. Podemos leerlos directamente desde el navegador web usando una interfaz adecuada para ello, o podemos descargarlos para leerlos sin conexión en alguna parte. Para eso último, sin embargo, necesitaremos la aplicación Adobe Digital Editions (disponible para Mac OS X y Windows, con un rendimiento bastante pobre por lo que especialistas recomiendan usar directamente el navegador). Eso nos revela que la plataforma usa el sistema DRM de Adobe para proteger las publicaciones de la tienda.

En realidad la verdadera revolución llega propiciada a través de los dispositivos móviles, como las tabletas, iPhone, iPod, smartphones (teléfonos inteligentes), etcétera, que han abierto un mundo de posibilidades al comercio electrónico, con la aparición de varios gadgets y aplicaciones que permiten disfrutar de una lectura de historietas creadas para esos medios, casi de forma similar a como lo haríamos en medios tradicionales sobre soporte de papel. Podemos usar Koomic en en todos los dispositivos iOS. Eso hace que los cómics puedan leerse en el iPad y el iPhone mediante una descarga de contenido, y con la fluidez a la que nos tienen acostumbrados los sistemas de Apple.

La lectura de un cómic en el iPad es muy cómoda, pero ¿y en el iPhone? Estamos hablando de una pantalla de 4 pulgadas. Naturalmente leer los cómics página por página es imposible. Pero hay un modo en el que podemos desplazarnos viñeta a viñeta, en la que el cómic está preparado para ir enfocando las viñetas o zonas en las que nos debemos ir enfocando. Es ideal para leer en un dispositivo pequeño, pudiendo usar ese modo también en el iPad e incluso en los ordenadores, aunque para las pantallas grandes no hay nada como tener abierta la página completa. La interfaz enfoca la viñeta o zona de la viñeta que debemos leer en el orden adecuado, haciendo cómoda la lectura incluso en un dispositivo tan pequeño como un teléfono.

En cualquier caso, estos cómics digitales pueden leerse también en la PC y están disponibles en la App Store de Apple. Si a esto le sumamos su próxima aparición en teléfonos y tablets con Android y el hecho de que mañana mismo seguirán agregando novedades a la tienda, nos encontramos ante una plataforma que ha sabido tener un buen principio.

Portal de Koomic
Portal de Koomic, la tienda de cómics on line.

Según han explicado desde Koomic, la principal ventaja de cara a los consumidores, está en el precio de los cómics, pues muchos de ellos apenas superan los dos euros. De hecho entre los más vendidos están, por ejemplo, Cabezón Jones, Bull Damn City, Plan BB (manual para bebés con padres raros) y Fanhunter, Battleground Barnacity que cuestan 1,59 euros. Igualmente pueden descargarse en la página varios cómics totalmente gratis.

Koomic además, está preparado para albergar cómics en otros idiomas, empezando por el catalán. Es bueno tener una tienda virtual de cómics en español, pero mejor es si además de encontrarlos en español podemos tener la opción de adquirirlos en su versión digital.

Faltará ver cómo se plantea el futuro, sobre todo con otras tiendas on-line de cómics en competencia, como la propia de Marvel, en las plataformas móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *