Logo de la Vitrina de Valonia

Coloquio de Historietistas  “Contar con Arte”.

Pinterest

Bobo de Abela - Historieta Cubana

El Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), junto a las editoriales Pablo de la Torriente, Gente Nueva, Casa Editora Abril, así como la Vitrina de Valonia, al Coloquio de Historietistas  “Contar con Arte” que tendrá lugar en la sede de esta última institución los días 4, 5 y 6 de febrero del corriente.

Logo de la Vitrina de ValoniaSegún nos informa Lysbeth Daumont, quién se desempeña como especialista y bibliotecaria de la Vitrina, el evento conmemorará los diez años de fructífera labor de esta prestigiosa institución y tendrá como misión fundamental la búsqueda de nuevas herramientas para la apreciación, producción y difusión de la historieta en Cuba.

Étienne
Étienne durante el taller de historietas celebrado en el 2015 en Sancti Spíritus. Foto: Alfredo Fuentes.

La cita contará con la presencia de autores, editores y periodistas de todo el país que trabajan en el ámbito del cómic y se verá magnificada con la presencia del historietista belga Étienne Schréder, que trae consigo una exposición personal de originales de historietas e impartirá un taller de guión de cómic para profesionales. Schréder colabora, desde hace más de un lustro con la Vitrina de Valonia, en pos del renacimiento de la historieta cubana, en la coordinación y realización de talleres y diversas acciones de promoción del llamado “noveno arte” en la isla.

Portada del comic book La Onda septimus, de la serie Las Aventuras de Blake y Mortimer, ilustrada por Schreder.
Portada del comic book La Onda septimus, de la serie Las Aventuras de Blake y Mortimer, ilustrada por Schreder. Publicada por Norma Editorial para su versión hispana. © Norma Editorial.

La cita de historietistas abrirá sus puertas a las 10 de la mañana del día 4, con las palabras de apertura a cargo de la Vicepresidenta de la UPEC, Bárbara Doval. El coloquio tiene previsto, además del curso de guiones de Étienne y su expo personal, varios paneles teóricos que abordarán diversos tópicos relacionados con la creación de historietas en Cuba. También será proyectado el documental “Laboratorio de producción de historietas”, sobre el proyecto entre Valonia-Bruselas Internacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana que rescata y promueve esta creación artística.

 Como conclusión del evento se propiciará el intercambio del público con los historietistas y además, se reconocerá el trabajo de las instituciones que colaboran con Vitrina de Valonia desde su fundación. Luego se premiará a los ganadores del concurso para adolescentes por el X aniversario de Vitrina de Valonia y se dará a conocer un concurso para profesionales.

Página interior de La Onda Septimus. Ilustrada por Étienne Schréder. © Norma Editorial.
Página interior de La Onda Septimus. Ilustrada por Étienne Schréder. © Norma Editorial.

La Vitrina de Valonia, situada en el antiguo Palacio de los Condes de Cañongo, ha devenido un referente imprescindible cuando se habla del ámbito de las historietas y la cultura belga.

Sus principales colecciones de historietas, para público infantil y adultos, reúnen historietas de todas las zonas culturales del planeta, a las que se suma otra de carácter general que recopila textos dedicados a la cultura del Reino de Bélgica, en todas sus manifestaciones.

A continuación les dejamos con el programa general del coloquio:

4 de febrero

10 a.m.: Inauguración del Coloquio. Palabras de apertura a cargo de Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC.

10.30 a.m.: Panel “La publicación de historieta en Cuba: retos y proyecciones”, presentación a cargo de los representantes de las editoriales Abril, Gente Nueva y Pablo de la Torriente. Debate.

Étienne durante el taller de historietas de Sancti Spíritus, 2015. Foto: Alfredo Fuentes.
Étienne durante el taller de historietas de Sancti Spíritus, 2015. Foto: Alfredo Fuentes.

2.30 p.m.: Taller de guión de cómic para profesionales, por el historietista belga Étienne Schréder.

 5 de febrero

10 a.m.: Taller de guión de cómic para profesionales, por el historietista belga Étienne Schréder.

2.30 p.m.: Panel “Proyectos para la apreciación y creación de la historieta en Cuba”, a cargo de varios especialistas que se han consagrado a este trabajo en La Habana y en otras provincias del país. Proyección del documental “Laboratorio de producción de historietas”, del realizador Rémi Desmots, acerca del proyecto homónimo entre Valonia-Bruselas Internacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad. Debate.

5 p.m.: Inauguración de una muestra de originales del historietista belga Étienne Schréder, colaborador de Vitrina de Valonia desde hace más de cinco años en pos del renacimiento de la historieta cubana, quien expone por primera vez en La Habana.

Cartel del Coloquio.
Cartel del Coloquio.

6 de febrero

10 a.m.: Clausura del Coloquio. Entrega de reconocimientos a las instituciones que han colaborado con Vitrina de Valonia desde su fundación.

Premiación del concurso para adolescentes por el Décimo Aniversario de Vitrina de Valonia y lanzamiento de un concurso para profesionales.

Venta de las publicaciones más recientes de cómic de las editoriales Abril, Gente Nueva y Pablo de la Torriente, los Estudios Ojalá y la Editorial Boloña.

Dedicatorias e intercambios del público con los historietistas cubanos.

Rifa de originales de historieta cubana y otras sorpresas.

Si desea más información puede dirigirse a los siguientes contactos:

LYSBETH DAUMONT

Biblioteca de Historietas

Vitrina de Valonia

San Ignacio 356 entre Muralla y Teniente Rey. Plaza Vieja. Habana Vieja.

LA HABANA, CUBA

Tel. (53)78697369 ext. 36901

Email: lysbeth@patrimonio.ohc.cu

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Un pensamiento sobre “Coloquio de Historietistas  “Contar con Arte”.”

  1. Hola mi nombre es Yander J Cheda Sogo tengo 24 años y soy un gran fan y coleccionista de historietas.Desde que soy un niño me apasionan y a la edad de 17 años fue que mas o menos pude desarrollar este arte y con el paso del tiempo e podido coleccinar una gran parte de historietas de todo genero, aunque no solo colecciono tambien divujo que aun trato de perfeccionar esa parte . Y este comentario lo que quiero decir es que estoy buscando en quien apoyarme para poder crear mis propias historietas. Porque yo creo que las historietas son sensacionales. Para mi son una manera de expresar mediante los divujos y guiones, dialogos y etcs el mundo imaginativo de cada persona que le guste este arte. Bueno en caso de que alguien quiera contactarme estos son alguno datos personales mios. Correo de Casa:Gloriateresa@infomed.sld.cu , Mi numero de celular es:5354627127 , Mi Correo:gambit@nauta.cu , mi numero de telefono de la casa es 47874056

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *