LA VIDA DEL CHÉ LLEGA AL MUNDO DEL CÓMIC EN POLÉMICA VERSIÓN DE HISTORIETISTA MEXICANO.

Pinterest

por Alfredo Fuentes Fernández (con informaciones de agencias de noticias).

El pasado 9 de octubre, se cumplieron 48 años de la muerte del político, militar, escritor, periodista y médico argentino- cubano, Ernesto Guevara, conocido universalmente como el “Ché”. Una figura épica y mítica que, con el paso del tiempo, ha despertado grandes pasiones en la opinión pública entre partidarios y detractores. Terreno propicio y bien abonado para que su historia fuese contada al gran público, no en forma de libro, conferencia o exposición sino a través de un medio tan sugestivo y excitante como la historieta.

Esta nueva versión en historieta de la biografía del hombre y del héroe que fuera el Ché, llega de la mano del caricaturista político mexicano José Hernández, quien realiza la bio-comic a partir del libro Una vida revolucionaria del periodista norteamericano Jon Lee Anderson, publicada en 1997 coincidiendo con el aniversario 30 de la muerte del guerrillero argentino y el hallazgo de su cadáver en una fosa común en 1967. Aunque no es la primera ocasión en que la vida del héroe salta a las páginas ilustradas del noveno arte.

Portada de la novela gráfica de Anderson - Hernández sobre el Guerrillero Heroico.
Portada de la novela gráfica de Anderson – Hernández sobre el Guerrillero Heroico.

En el primer volumen de lo que su autor espera sea una trilogía, lanzado a finales de noviembre pasado en la feria del Libro de Guadalajara, se aborda la participación del Ché en la gesta guerrillera de liberación nacional, sus años en el gobierno revolucionario cubano y además dibuja “tal cual” -según palabras propias del autor- aspectos polémicos de su vida pública y privada. La novela gráfica busca rescatar partes más desconocidas del líder revolucionario, como su relación con su madre y con su primera esposa. “Yo quería contar una historia y no nada más ilustrar la biografía. No poner datos históricos y fechas con monitos, sino contar lo que le pasaba al personaje”, asegura Hernández.

Ché: Una vida revolucionaria.Viñeta 3Anderson, en conferencia de prensa, detalló que la historia de este ícono de generaciones sigue presente, ya que el Che representa “una especie de Cristo moderno”, es decir, la “estampa misma del idealismo implacable, del guerrillero, del visionario. Del hombre que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias por sus ideas”. Anderson ve el lanzamiento como una oportunidad de hacer accesible la historia del Che a las nuevas generaciones: “Siempre me animó la idea de llegar a lectores más jóvenes”, comenta.

Otra singularidad de esta versión de la vida del Ché en cuadritos, es que Hernández se resistió a ilustrar la super-icónica foto del Che, con boina negra mirando al horizonte -realizada por el fotógrafo cubano Alberto Korda- que aparece en posters, camisetas, murales y otros soportes en todo el mundo. O al menos retratarla de la forma típica, según reseñaron EFE y BBC Mundo al dar la noticia. En la novela gráfica el episodio es retratado con el Che de espaldas, mirando a Korda retratarlo.

Ché: Una vida revolucionaria. Viñeta 1La idea de lanzar la novela gráfica sobre el Ché, surgió hace más de un año entre Anderson, periodista del semanario New Yorker y autor de la biografía internacionalmente más conocida del guerrillero, y Hernández, caricaturista mexicano, codirector de la revista de humor político El Chamuco y parte del equipo gráfico del periódico La Jornada.

José Hernández sostiene en sus manos un ejemplar de su obra.
José Hernández sostiene en sus manos un ejemplar de su obra.

Propuso así a su editor en Sexto Piso y a Anderson que más que una “biografía ilustrada”, como la mayoría de las que hasta ahora se han hecho, él emprendería una saga de novelas gráficas, cuyo primer tomo se titula Los años de Cuba (1956-1965) es realmente el segundo en orden cronológico, el volumen dos, El Che en México (1954-1956) abordará el viaje de un joven Guevara por Centroamérica y planean realizar un tercero sobre su viaje final a Bolivia (1966-1967). La entrega de las partes tampoco será lineal. La primera en lanzarse será Cuba “porque es la más larga y la más conocida”, explica Hernández.

Ché: Una vida revolucionaria. Viñeta 6Anderson reveló a la prensa cómo surgió la idea, adelantando de qué se trata la trilogía de comics y dijo que ve este lanzamiento como una oportunidad para acercar la historia del Che a las nuevas generaciones. “El Che nunca pierde vigencia. Aún en sus etapas menguantes, es una cara emblemática de la rebeldía”, destacó.

Jon Lee Anderson por su parte cuenta que la adaptación de su biografía ha sido un proceso interesante, pero no necesariamente fácil: “Hemos tenido un diálogo. no siempre he estado de acuerdo con lo que dice José, pero ha sido un proceso fraternal de dialogo mutuo. Él también ha estado muy abierto”, dice el periodista. Una buena anécdota relatada por Hernández es lo que pasó cuando éste trató de “hacer trampa” utilizando fotos del Che que no pertenecían a la época específica del relato. “Jon se dio cuenta de inmediato”.

Hernández reconoce que no se puede contar todo. “Hay muchas cosas que se quedan, muchas que no están contadas. Pero el criterio de selección fue que la historia se fuera contando”; aclara y acota segidamente: “El Che siempre es relevante, más allá de las modas. Es un tipo de hombre necesario: idealista y coherente”.Ché: Una vida revolucionaria. Viñeta 4

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *