Ejemplos de representaciones onomatopéyicas.

Tips de COMICS – No. 3

PARA SABER + SOBRE TU PASATIEMPO PREFERIDO.

LA ONOMATOPEYA

Spch! - Ejemplo de onomatopeya que representa un ruido.
Spch! – Ejemplo de onomatopeya que representa un ruido.

La onomatopeya es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo. Según la Real Academia Española, es la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo o, vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada. Ejemplos típicos de onomatopeyas son «bum», «pam», «bing», «clic», «clác» o «crac». También puede ser casos para referirse a fenómenos visuales como «zigzag».

En la creación literaria, la onomatopeya busca reflejar algo más que el sonido; bien mediante palabras como en “el chasquido del látigo”, el “borboteo de un líquido caliente”, o el “chisporretear de la leña ardiendo”, que además del sonido parecen reflejar la acción misma.

Las onomatopeyas pueden ser visuales o auditivas. Las visuales, utilizadas en la poesía de vanguardias desde Apollinaire, pueden utilizar la metáfora gráfica o caligrama. Las auditivas, empero, son las más usadas en la poesía clásica.

Whaaam! - Obra del artista inglés Roy Lichtenstein,
Whaam! – Obra del artista inglés Roy Lichtenstein, que representa una onomatopeya. Su obra del periodo Pop y por la que se dió a conocer mundialmente, está plagada de estas imágenes.

Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro, a veces radicalmente, ya que la mayoría de los sonidos no se pueden articular fonéticamente. Además el mismo sonido o fuente sonora no se representa de la misma manera en una lengua respecto a otra, debido a las convenciones de representación fonética que, desde el punto de vista cultural, tienen cada una.

El idioma japonés es posiblemente el idioma más rico en onomatopeyas, ya que éstas se encuentran incorporadas en el habla cotidiana y son utilizadas tanto para describir sonidos como figuras o para enriquecer acciones. Existen así, por ejemplo, alrededor de diecisiete onomatopeyas para describir el acto de caminar, permitiendo discernir entre pequeños pasos de bebé, un paso acelerado o un caminar arrastrando los pies.

Ejemplos de representaciones onomatopéyicas.
Ejemplos de representaciones onomatopéyicas.

En la historieta, las onomatopeyas son comúnmente utilizadas como efectos de sonido; convenciones mediante fonemas con valor gráfico, sugiriendo al lector ruidos producidos en alguna acción o sonidos producidos por los mensajes. Permiten reproducir ciertos efectos auditivos y hasta emotivos mediante la repetición de determinados fonemas.

2 pensamientos en “Tips de COMICS – No. 3”

  1. Buen post para tener claro el concepto de la onomatopeya, lo cuales utilizado en muchas de las obras, por otro lado es un buen tip a la hora de realización de un comic realizar el uso de esta de manera adecuada, buena entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *