GRAN PREMIO: Terrorismo mundial, obra de Carlos Alejandro Falcó Chang, de La Habana.

8vo Salón Nacional de Humorismo Gráfico y Volumétrico Tintaenpié 2016.

Pinterest

por Pavel A. Barrios Sosa (Curador y Jurado del Salón)

Desde el pasado 28 de abril, la Galería Julián Morales de la filial camagüeyana de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), acoge la 8va. edición del Salón Nacional de Humorismo Gráfico y Volumétrico, Tintaenpié 2016. Para la ocasión se escogieron y se mantienen en exhibición, 44 obras que representaron a creadores de 7 provincias del país. Algunos de los participantes se consideran creadores emblemáticos del humorismo cubano, tales son los casos de ARES, FALCÓ, OLVALD y MARTIRENA.

GRAN PREMIO: Terrorismo mundial, obra de Carlos Alejandro Falcó Chang, de La Habana.
GRAN PREMIO: Terrorismo mundial, obra de Carlos Alejandro Falcó Chang, de La Habana.

Tintaenpié regresa como una reunión previa de creadores civilizados que en tiempos de descuento –y no me refiero a un match deportivo sino al descuento Otro, al que estamos abocados quienes todavía vivimos en esta dirección: planeta Tierra– apuestan por aquella máxima socrática: “Criticarse o reírse de sus propios defectos señala en los pueblos como en los individuos el apogeo de la civilización.”

Creado y organizado por el prestigioso caricaturista Ricardo Bermúdez, quien atesora 7 Premios en certámenes internacionales del humorismo gráfico, Tintaenpié contó con el patrocinio de la UNEAC camagüeyana y la colaboración del Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey y la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales de la provincia de Camagüey.

Tintaenpié anuncia que a esta civilización le queda poco tiempo y muchas bombas, pocos libros y un montón de información que almacenamos al por mayor. Tintaenpié propone que no confundamos esta vez las realidades: una detonación nuclear no es un reality show y una memoria flash no es ni podrá ser, de ninguna manera, un sustituto del cerebro humano. Tampoco una ciudad, en el concepto de grandes urbes que hoy promueve el mundo, es un espacio para el hábitat humano, al menos no para el humano “sostenible” sino para el humano “prescindible” que reorganiza el mundo a imagen y semejanza de su mente; por eso el mundo tal y como lo conocíamos ya no nos hace falta…Tintaenpié alerta que ya llegamos a la máxima escala de la evolución humana: el homo militarius, el cual pregona a los cuatro vientos, como en su momento lo hizo Le Bien-Aimé Luis XV: “Después de mí, el diluvio…”. De todos depende.

PREMIO HUMOR GENERAL: S.T, obra de Michel Moro Gómez, de Ciego de Ávila.
PREMIO HUMOR GENERAL: S.T, obra de Michel Moro Gómez, de Ciego de Ávila.

Muy político, muy belicista, se nos presenta el Tintaenpié. Como siempre ofrece un espacio para la caricatura personal, bien desde la creación digital, el dibujo o desde el buen oficio de la pintura. Y algo de humor volumétrico o escultura humorística, también hay, y en varias materialidades. En consonancia con el destaque de la caricatura hemos querido homenajear a nuestro inmenso Fidelio Ponce y exhibimos, como algo curioso, dos caricaturas personales que se le hicieron en allá por los ’30 y los ’40 del pasado siglo; pero en las dos quedó así…así…

Digamos que Tintaenpié aún no se expande del todo, pero ha logrado contagiar a creadores de 7 provincias que apuestan por ese difícil arte de hacer reír, de alentarnos a comprender que el humor es cosa seria.

Expo personal de Bermúdez "El mundo en guerra o “ME DIGITALIZO, HUMOR, ME DIGITALIZO”.
Expo personal de Bermúdez “El mundo en guerra o “ME DIGITALIZO, HUMOR, ME DIGITALIZO”.

Además de sus tareas organizativas, Bermúdez presentó el 29 de abril como parte del programa del evento en la galería La Nueva Musa de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, su muestra personal EL MUNDO EN GUERRA O “ME DIGITALIZO, HUMOR, ME DIGITALIZO”. La digitalización de la imagen o la creación propiamente digital, la reanimación de la gráfica y la re-presentación de un humor negro en consonancia con los aires, o mejor decir, con los detonantes de moda -lo cual no excluye el aire, o para ser más exactos, volar por los aires- son algunas de las particularidades del más reciente discurso del caricaturista y humorista gráfico. En la muestra, entroniza una obra sarcástica en la que lo chistoso, lo humorístico, se sustenta en la analogía o contradicción de los códigos interactuantes; las alegorías de Bermúdez son tan claras e impactantes como un golpe en el rostro, o en la conciencia.

PRIMER PREMIO DE CARICATURA: Omara, obra de Osvaldo Díaz Moreira, de Camagüey.
PRIMER PREMIO DE CARICATURA: Omara, obra de Osvaldo Díaz Moreira, de Camagüey.

El destacado caricaturista, escritor y periodista Roberto Funes Funes fungió como Presidente del Jurado de Premiación del Tintaenpié, integrado además por el artista de la plástica Rodrick Dixon Gently y el crítico Pavel Alejandro Barrios Sosa. El Jurado entregó 3 premios y 7 menciones. Los premios se otorgaron de la siguiente manera:

– GRAN PREMIO a la obra TERRORISMO MUNDIAL, del autor CARLOS ALEJANDRO FALCÓ CHANG, de la provincia de La Habana.

– PREMIO DE CARICATURA al conjunto de caricaturas personales de OSVALDO DÍAZ MOREIRA, de la provincia de Camagüey.

– PREMIO DE HUMOR GENERAL a la obra S/T, de MICHEL MORO GÓMEZ, de la provincia de Ciego de Ávila.

Las obras estarán expuestas hasta el venidero 21 de mayo.

RELACIÓN DE ARTISTAS PARTICIPANTES:

Luis Manuel Torres Viamontes – Camagüey

Ricardo Bermúdez Rodríguez – Las Tunas- Camagüey

Reinaldo Pagán Avila (PAGÁN) – Santiago de Cuba

Román E. Pérez (CHICHO) – Santiago de Cuba

Ramsés Morales (RAMSÉS) – Sancti Spíritus

Arístides E. Hernández. (ARES) – La Habana

Carlos A. Falcó Chang. (FALCO) – La Habana

Ramiro Zardoyas (ZARDOYAS) – La Habana

Humberto Lázaro Miranda (LAZ) – La Habana

Michel Moro Gómez. (MORO) – Ciego de Ávila

Osvaldo Gutiérrez Gómez. (OSVAL) – Ciego de Ávila

Alfredo Martirena Hernández (MARTIRENA) – Villa Clara

Manuel Hernández Valdés – Matanzas

Alejandrina Silvera Guerra – Camagüey

José Miguel Creagh – Camagüey

Osvaldo Díaz Moreira – Camagüey

Eduardo Castillo Sáez – Camagüey

Gregorio Pérez Escobar – Camagüey

Rodrick Dixon Gently – Camagüey

Romelio Páez – Camagüey

Yanel Hernández Prieto – Camagüey

Rolando Molina – Camagüey

Nelson Tornés Verdugo – Camagüey

Fabio César Díaz Marcos – Camagüey

Carlos Fernández – (Autor de Caricatura de Fidelio Ponce, década del ’30)

Eduardo Acevedo – (Autor de Caricatura de Fidelio Ponce, 1940)

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *