LA VIDA EN CUADRITOS, A LA MEXICANA.

por Alfredo Fuentes Fernández (con informaciones de agencias de noticias)

La historia del cómic mexicano estará representado en la muestra “La Vida en Cuadritos: Historieta Mexicana”, que desde el 27 de abril pasado y hasta el 26 de junio, estará abierta al público en el Gran Museo del Mundo Maya.

La exhibición, incluye 200 piezas originales montadas en unos 100 metros lineales, en la Sala de Artes y la Sala del Cuarto Piso del recinto, según informó en rueda de prensa Laura Ramírez Rasgado, directora del Museo.

Expo La Vida en cuadritos. Cartel de reclamo de la muestra expositiva.
Expo La Vida en cuadritos. Cartel de reclamo de la muestra expositiva.

La Vida en Cuadritos: Historieta Mexicana”, ya tuvo una pre-vista pública en marzo pasado durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), pues su director y fundador, Rafael Morcillo López, encabezó con la asociación Leer Por Placer A.C., las gestiones institucionales que hicieron posible que la muestra saliera por segunda vez del Museo Pape, en Monclova.

“El comic ha sido uno de los géneros con los que muchos empezamos a leer. Hace unos días, el escritor Fernando del Paso dijo que entre las primeras cosas que comenzó a leer fue a Memín Pinguín”, señaló el gestor cultural, al tiempo que expresó sus deseos de continuar trazando alianzas culturales con el Gran Museo del Mundo Maya.

Memín Pinguín.
Memín Pinguín, en la expo La Vida en cuadritos

El escritor y curador de la muestra, Francisco Haghenbeck, refirió que se trata de la primera exhibición de arte narrativa gráfica mexicana que se realiza en el mundo, e incluye obras originales que fueron prestadas por 20 coleccionistas privados, entre los que destacó al caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y Sixto Valencia Burgos, quien en vida fue responsable artístico de Memín Pinguín, y a quien se le dedica la muestra. “La muestra incluye trabajos de quienes hoy son maestros y que forman parte de la memoria colectiva de nuestro país, que incluye piezas de La Familia Burrón, Memín, Los Súper Sabios o, bien, trabajos de “Rius”, “Jis”, “Trino” o “Bef”, quien fue co-curador de la muestra”, comentó el especialista.

Además, se incluyen obras de tres artísticas gráficos radicados en Mérida y cuyo trabajo es reconocido a nivel internacional: Bacher, Sergio Neri y Maritza Campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *