El color en el cómic.

Tips de CÓMICS – No.4

PARA SABER + SOBRE TU PASATIEMPO PREFERIDO.

EL COLOR EN EL COMIC

Viñeta de Sin City, de Frank Miller.
Viñeta de Sin City, de Frank Miller.

Muchos de nosotros optamos por darle color a los comics que hacemos, ya sea por costumbre o porque creemos que algo en blanco y negro es algo incompleto o anticuado. Pero en el arte, tanto el uso del blanco y negro como el uso de los colores tienen un propósito.

Cada color evoca un sentimiento diferente y estimula una experiencia diferente, tanto a nivel emocional como físico. Artistas de comics como Scott McCloud, Will Eisner, Frank Miller y hasta el puertorriqueño Amin Amat, concuerdan en que el color se debe utilizar sólo en historias donde ameriten utilizarse. En otras palabras, el uso del color va ligado al tipo de historia que se cuenta.

gran-masacrePor ejemplo, ¿usted se podría imaginar un cómic como Sin City (Frank Miller, 1991-2000) a color? Sería muy extraño dado a que el ambiente de la historia es decadente, oscuro, nocturno, y toma mucho del género negro (detectivesco).

Antes de profundizar en la paleta de colores debemos cuestionarnos la función del color en el cómic. Parece sencillo entenderlo, pero el color es mucho más que el atractivo visual, puede aportar sensaciones, dinámica y equilibrio, es un personaje más en las viñetas.

Paleta de colores de Marvel y de DC.
Paleta de colores de Marvel y de DC.

De hecho las editoriales utilizan los colores a modo distintivo, de forma de que uno puede distinguir si un cómic es de Marvel o DC tan solo prestando atención a las gamas que utiliza y cómo se combinan.

La paleta de colores en el cómic.

Como dijimos en el párrafo anterior, cada editorial tiene su forma de articular los colores. Los colores más utilizados en DC son negro, rojo, azul y verde propiciando una luminosidad alta. Por otro lado, Marvel utiliza predominantemente rojo, azul, amarillo y negro, en gamas más oscuras y generando contrastes.

ea485e85ba73f229546a496c64cfeddaEstas elecciones no son arbitrarias, responden a una coherencia cromática que nuclea un conjunto de colores y tonos. A esto se le denomina paleta de colores y, como vimos, su comprensión es fundamental para trabajar y analizar el cómic.

Un pensamiento en “Tips de CÓMICS – No.4”

  1. Tienes razón kraken, el color es un personaje más de los comic así como la música lo es de las peliculas, ciertamente que no imagino a Sin city a color también es porq la pelicula es en blanco y negro y fue lo primero que vi. Muy interesante lo de la paleta de colores de la Marvel y la DC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *