Jornadas Artecómic 1

CONVOCATORIA A LA 8va. EDICIÓN DE LAS JORNADAS ARTECÓMIC

IDENTIDAD ARTECOMICEl Grupo de Creación de Historietas y Animación ARTECÓMIC ESTUDIOS con el auspicio del Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey y otras instituciones, convoca a la 8va. edición de las Jornadas ArteCómic, evento dedicado a la promoción de la historieta como manifestación artística y medio de comunicación, a celebrarse en el mes de julio del 2018.

Bases  de la Convocatoria para Historieta:

  1. Podrán participar todos los creadores de historietas residentes en el país.
  2. Se concursará con una historieta (completa) o con una novela gráfica (completa), con título y textos incluidos, sin límite de capítulos, de no menos de 2 páginas de extensión.
  3. El tema será libre, para concursar en categorías para niños y adultos. Se pueden utilizar todos los estilos y géneros, en guiones originales o con versiones de textos literarios y de otras fuentes.
  4. Los trabajos se presentarán en papel o cartulina de formato A3 (29,7 x 42 cm máximo) y en forma vertical.
  5. Escribir nombre, apellidos, dirección y número de teléfono del participante al dorso de cada lámina. Especificar también al dorso el número de página. Adjuntar al proyecto un resumen del curriculum vitae del(los) autor(es).
  6. Se recibirán los trabajos por correo o personalmente, originales o impresos, y dirigidos a Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, sito en la calle República, # 289, entre Oscar Primelles y Finlay, Camagüey, CP.70100. Los horarios de 9:00 am a 5:00 pm. Se adjuntará una copia digital de cada trabajo (300 dpi de resolución mínima), en un soporte óptico (CD, DVD) o electrónico (memoria flash, SD o microSD).
  7. Para consultas llamar a los teléfonos: (32) 295436 – 291139; o escribir a los correos: cmgcpap@pprincipe.cult.cu; cmgcpap@gmail.com .
  8. El plazo de admisión cierra el 15 de junio del 2018, y el resultado se dará a conocer durante la realización del evento Jornadas del Cómic.
  9. Para la evaluación de los trabajos presentados se conformará un jurado competente y de experiencia en este tipo de creación.
  10. Se distinguirán los siguientes lugares:

Primer Lugar – $2000 pesos (MN) en concepto de pagos de derechos de autor por comunicación pública de obras visuales.

Segundo Lugar – $1000 pesos (MN) en concepto de pagos de derechos de autor por comunicación pública de obras visuales.

Tercer Lugar – $500 pesos (MN) en concepto de pagos de derechos de autor por comunicación pública de obras visuales.

El Jurado podrá entregar tantas menciones como así lo estime conveniente. Las mismas no tendrán dotación económica, salvo que alguno de los trabajos merecedores de tal distinción sea incluido en algún proceso editorial que publique estos trabajos premiados, en cuyo caso se negociará la contratación de los derechos de autor si fuese pertinente. La dotación de los lugares es a la obra presentada, por lo que sus autores, en caso de ser una realización colectiva, compartirán el monto total del mismo según acuerdo personal entre ellos.  Las decisiones del Jurado serán inapelables.

La participación en el concurso de las Jornadas ArteCómic implica la total aceptación de sus BASES.

 

Bases  de la Convocatoria para Artes Visuales

  1. Podrán participar todos los creadores de las artes visuales residentes en el país, con independencia de su formación académica o profesional.
  2. Se convoca a la participación de todas las manifestaciones de las Artes Visuales (incluidas las más contemporáneas formas del Net Art, artes de realización y/o soportes digitales en general, audiovisuales, animación -pudiendo ser estas animaciones convencionales o realizadas para soportes digitales-electrónicos-; arte corporal, performático, ).
  3. Las obras presentadas deberán tener una sustentación referencial, conceptual o morfológica al mundo de la historieta o serán variantes de ésta, estructuradas como obras visuales de diversa pluralidad formal.
  4. Los proyectos deben implicar los siguientes datos (para las obras instalativas, performáticas o sobre soporte digital-electrónico y/o audiovisual): título, autor, fundamentación, boceto o imagen de la obra, lugar de intervención, dimensiones y tiempo estimado en caso necesario.
  5. Otros emplazamientos en espacios institucionales deben ser negociados por el propio artista y fundamentados en el proyecto de la obra.
  6. El plazo definitivo de entrega de todas las obras para su admisión es el 15 de Junio del 2018, en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, sito en la calle República, # 289, entre Oscar Primelles y Finlay. Los horarios de 9:00 am a 5:00 pm.
  7. Los resultados podrán conocerse el día 20 de junio del 2018 llamando a los teléfonos 295436- 291139-291363.
  8. Las obras no admitidas deberán retirarse en los 15 días hábiles siguientes al cierre de la convocatoria. De no ser así, el Consejo Provincial de Artes Plásticas no se hace responsable de su conservación.
  9. Premios: Se establece la entrega de 3 Premios por el JURADO. El Primer Premio obtendrá diploma acreditativo y la posibilidad de realizar una exposición personal en los salones de la Vitrina de Valonia, ubicada en la Plaza Vieja del centro histórico de La Habana. El Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey, la Vitrina de Valonia y el Comité Organizador de las Jornadas ArteCómic asumirán la promoción de la muestra. Dicha exposición estará siempre relacionada con los objetivos del evento y de la sede de acogida, osea, la historieta. El Segundo y Tercer Premios obtendrán diplomas de reconocimiento y otros estímulos que serán anunciados en el momento de la premiación.
  10. Para el caso de los trabajos de animación se establece un Premio Especial del Jurado, otorgado a la obra que, partiendo de una historieta como base, destaque por sus valores estéticos y artísticos. El premio consistirá en diploma acreditativo y otros estímulos dados a conocer en el momento de la premiación.
  11. El fallo de los jurados de admisión y premiación se considera inapelable.
  12. Otras instituciones podrán otorgar premios colaterales según bases propias.
  13. Una vez finalizado el período de exposición del Salón, los participantes deberán recoger sus obras en un plazo no superior a 10 días. Posterior a esa fecha el Consejo Provincial de Artes Plásticas no se hace responsable de su conservación.
  14. La inauguración del evento se anuncia para el 4 de julio del 2018 a las 9 pm, en la Galería República 289. La clausura y premiación será el 8 del propio mes, a la misma hora y en el mismo lugar.

 La participación en el Salón implica la total aceptación de sus BASES.

cropped-BANNER-TIPO.jpg

Puede obtener más información sobre las Jornadas Artecomic, en los siguientes puntos de encuentro:

SERVICIO DE INFORMACIÓN CULTURAL del
Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey.
Tlef.: (32) 291139, 295436, 291363, 253059.
e-mail: cmgcpap@pprincipe.cult.cu
Twitter: CPAP-Camagüey
Facebook: http://facebook.com/jornadas.artecomic
Google+: CPAP-Camagüey o dirección de correo artecomicstudios@gmail.com

 

4 comentarios sobre “CONVOCATORIA A LA 8va. EDICIÓN DE LAS JORNADAS ARTECÓMIC”

  1. Varias preguntas con la convocatoria:
    Tiene q ser una historieta o comic completa?
    Y si es la primera vez q participamos en este tipo de eventos q tipo de curriculo podriamos poner?

    1. Hola Carla:
      Respondiendo a tus preguntas (en orden inverso):
      No.1 – No es necesario presentar curriculum u hoja de vida profesional dentro del medio para participar. Envías tu trabajo y ya. Claro si tienes horas de vuelo en la manifestación (gráfica o en general de las artes visuales) adjuntar un resumen siempre es bueno para que los jurados puedan interpretar mejor una evolución en tu obra o para fines promocionales, etc. Pero repito, no es algo decisivo. Juzgamos la calidad de la obra, que es el interés primordial del certamen.
      No.2 – Debe ser una historieta auto-conclusiva (osea que tenga término en el mismo número, como mínimo 2 páginas) o si es parte de una serie, que al menos pretenda ser un capítulo o parte de la historia, perfectamente comprensible para quienes tendrán que juzgar (públicos y jurados).
      Espero que esto responda tus inquietudes. Igual puedes volver a escribirnos cuando quieras. Un saludo.

  2. papa no se pueden mandar la obras por correo elec??????????????????????????????????????????por le zumba el mango tener que hacer magia con el transporte,la impresion ,confiaren el correo ordinario cubano y ademas gastar un disco o una memoria.Yo kisiera participar pero ,BASTA YA MEW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *