Omar Felipe Mauri

Resaltan valor de las historietas para narrar el pasado

Omar Felipe Mauri Sierra, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil en 1993, resaltó en Bayamo que las historietas son una excelente vía para narrar sucesos relevantes del pasado y favorecer el conocimiento de los niños sobre hechos y personas trascendentales. El sobresaliente creador, participante en la reciente Feria del Libro en Granma, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los textos breves, acompañados de ilustraciones y algo de humor, son como caramelos o atractivos juguetes para los infantes, por eso es importante aprovecharlos más para reflejar la historia nacional.

Omar Felipe Mauri
Omar Felipe Mauri explicando a los niños de un aula de primaria, un libro de historietas.

Las nuevas generaciones necesitan seguir tomando de la fuente de nuestro pasado heroico, la cultura y las tradiciones, por eso trato de reflejar hechos importantes y parte de la vida de nuestros héroes, dijo quien en la referida fiesta literaria presentó las historietas Tiempo de cocuyos (Editorial Pablo de la Torriente, 2016), acerca de la infancia de Fidel Castro, y Las estrellas del General Quintín (Gente Nueva 2015).

Refirió que sería muy favorable concebir algunas relacionadas con temas como el béisbol, equipos y atletas destacados, lo cual influiría en una mayor pasión por el deporte nacional.

Según expresó el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Bejucal, los principales retos al escribir para niños son enamorarlos y estar a tono con su inteligencia, brillantez, imaginación y bondad, brindarles materiales siempre creativos y llenos de sorpresa.

El multipremiado creador también resaltó la importancia de emplear los audiovisuales para reflejar momentos importantes, por eso trabaja en la serie animada Por primera vez en Cuba, producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), de la cual se han creado 23 materiales de un total de 40 planificados, incluido uno basado en la obra literaria Espejo de Paciencia.

Señaló que cada pequeño filme tiene un minuto de duración, aproximadamente, y otros de los sucesos mostrados son la primera carga al machete, el primer juego de pelota en el país y el combate en el cual los mambises comenzaron a utilizar el cañón.

Agregó que desea concebir otros relacionados con la provincia de Granma, una de las más ricas en historia y tradiciones.

Caminar por las calles de este territorio es leer un libro, alimentarse de la fuerza y energía de esta tierra heroica, la de Carlos Manuel de Céspedes y el Himno Nacional, la de la Patria y la Cultura, lo cual bien contado en imágenes puede atraer a muchos, dijo quien tiene cuatro nietos y recuerda con mucho agrado su infancia entre libros y juegos de pelota en la actual provincia de Mayabeque.

Insistió en que los escritores deben superarse siempre, aprovechar tendencias contemporáneas y todas las vías posibles para aumentar la comunicación con los públicos.

Mauri Sierra ha recibido múltiples reconocimientos y es autor de títulos como Un patio así, Abuelo de barrio cuenta, Las monedas del pirata, La noche del jíbaro y Alguien borra las estrellas, este último su texto preferido, según dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Tomado de:

 

logo cubaperiodistas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *