ARDE CUBA (en un cómic). Y algo más…

por Alfredo Fuentes Fernández (con informaciones de agencias noticiosas y del website de la casa editorial).

Cuando el fotógrafo Frank Spellman viaja a Cuba afines de la década de los ’50 del siglo pasado, acompañando a la estrella de Hollywood, Errol Flynn, no sospecha que una simple localización de exteriores para una película va a transformarse en una pesadilla tropical.

Portada del comic Arde Cuba
Portada del cómic Arde Cuba, de Agustín Ferrer Casas. ©2017 Grafito Editorial.

Ese es el entramado que sirve de escenario al libro “Arde Cuba” de Agustín Ferrer Casas, un comic book de aventuras y acción que observa a través de los ojos de Frank Spellman, fotógrafo publicitario que trabajó con varios famosos de la industria del cine, la Cuba de la dictadura batistiana y los años iniciales de la lucha armada revolucionaria. Mafiosos, agentes de la CIA, representantes de multinacionales sin escrúpulos, servicios de inteligencia militar… Todos compiten por salvar los restos del régimen corrupto y violento de Fulgencio Batista frente al avance de los guerrilleros de Fidel Castro.

Ya sabía Frank Spellman que fiarse de la palabra de Erroll Flynn conlleva riesgos. Si piensó que su trabajo en Cuba iba a ser fácil, está muy equivocado.

Cuando atracaron en puerto, la primera impresión fue de paz. Las calles de La Habana parecían respirar una tensa tranquilidad, sin embargo todo es muy diferente si se presta atención. Y más en Sierra Maestra. A veces te metes en problemas, otras la aventura llama a tu puerta. Lo difícil es salir entero. “Castro, Flynn, Camilo Cienfuegos… grandes nombres de gente que pasará a la historia. Yo solo soy un fotógrafo, y ahora, además… un testigo incómodo”, reflexiona el personaje en alguna página del libro, interesando al lector en la historia insurrecional reciente de la isla, pero desde una óptica muy personal, subjetiva, de alguien foráneo.

El desencadenante de esta emocionante aventura es el viaje que realizó el actor estadounidense Erroll Flynn a Cuba en el año 1958 con el fin de entrevistarse con Fidel Castro, por ese entonces

Vi;eta de Errol Flynn y Fidel en la Sierra Maestra, 1958.

para el mundo solo un joven comandante guerrillero que luchaba por acabar con el régimen corrupto y tiránico del presidente Batista. Flynn realmente llegó a la Sierra Maestra, donde pasó 5 días con Fidel y entró finalmente con los rebeldes en Santiago de Cuba. El encuentro quedó registrado para la historia en su relato “Castro y yo” el cual fue publicado meses más tarde en la revista Bohemia.

A pesar de la fama de hombre frívolo y juerguista, Errol Flynn tenía un lado serio y aventurero. Nunca abandonó su faceta de periodista. Quedó demostrado en su visita a España en 1937, donde trabajó como corresponsal de prensa y mostró públicamente su apoyo al ejército republicano.

Boceto de story board de Arde Cuba.

El actor era un querido visitante de la isla, donde se referían a él con el nombre del papel que le valió la fama en Hollywood, “Capitan Blood”. El “pretexto” que usó para moverse con cierta libertad en un momento en el que la isla bullía con el movimiento guerrillero, fue la búsqueda de localizaciones para el rodaje de una película.

Fidel con Errol Flynn
Fidel con Errol Flynn.

Hay rumores que sostienen que estaba arruinado y que la entrevista a Fidel Castro -para venderla y conseguir dinero- fue su plan original desde el principio. Errol Flynn iba acompañado de su fotógrafo (llamado realmente John McKay). Fidel no sólo dio total libertad a Flynn para moverse, entrevistar y fotografiar lo que quisiera, sino que vio una oportunidad en “pasear” al actor, para que la gente viera que un personaje estadounidense de su talla estaba involucrado con el movimiento. Su huida no es como se relata en el cómic… pero ya eso forma parte de los recursos del autor del cómic para engancharnos con su relato.

Ese es el núcleo argumental que recoje Arde Cuba, que como tal podría catalogarse dentro de lo que conocemos por género de ficción histórica; en este caso el autor se permite ciertas licencias estéticas e inexactitudes en virtud de enriquecer el relato, partiendo de un hecho conocido. Errol Flynn moriría de infarto cardíaco -deteriorado por el alcohol- poco tiempo después de esta entrevista, el 9 de octubre de 1959.

agustin ferrer firmando arde cuba
Agustín Ferrer, autor del libro, firmando “Arde Cuba”, en una de las presentaciones realizadas para su promoción en España.

Publicado por la editorial valenciana Grafito Editorial, el libro de historietas ha comenzado a distribuirse y presentarse por toda España, en las principales librerías y eventos especializados en esta manifestación gráfica, entre las que cabe mencionarse hasta el momento Salón del Cómic de Getxo, presentación en la librería Atom de Madrid, Salón del Cómic de Zaragoza y varias sesiones de firmas del ejemplar por su autor, en presentaciones especiales por todo el país que no finalizarán hasta el 2018, según anuncia la web de la casa editorial. Por si fuera poco y para estimular el mercadeo de la obra, la editorial regala junto con la compra del libro, un poster que representa al yate ZACA, propiedad de Errol Flynn, el mismo que le llevó a Cuba.

Por cierto, esta editorial está abierta a que le envíen proyectos de libros. Según también la página web de Grafito Editorial, ellos buscan nuevos cómics para publicar, por lo que si tienes un proyecto y quieres verlo hecho libro no tienes más que enviarles un dossier por correo electrónico o postal. Si llega a interesarles la propuesta se pondrán en contacto con el autor o autores. Debes saber también que priorizan las historias autoconclusivas de entre 80 y 100 paginas y que su línea editorial está orientada a un público a adulto y adolescente. El trabajo puede ser en blanco y negro o a color. Se tienen muchas más posibilidades enviando un proyecto de cómic ya terminado que presentando tu candidatura como guionista o dibujante.Grafito Editorial publica formatos de álbum de 17×24 cm.

Cómo presentar un proyecto
Sergio Bleda explica en este manual en clave de cómic los pasos a seguir para presentar un proyecto a un editor. Realizado inicialmente para el “Anuario de la Historieta 2005”, editado por la Asociación de Autores de Comic de España en el año 2006. En broma pero en serio. La web de Grafito Editorial provee un enlace a la descarga de este manual.

Si estás interesado deberás conformar y enviar un dossier en PDF con las siguientes características:

  • Ficha del equipo creativo que compone tu proyecto.

  • Características de la obra (Titulo, cantidad de páginas, estilo, estado del proyecto, etc).

  • Sinopsis de la obra: Contar la historia en menos de media pagina.

  • Desarrollo de la historia: Introducción, nudo y desenlace (1 o 2 páginas). Detalla exactamente lo que pasa y cómo, desarrolla la trama y sus personajes.

  • Diseño de personajes.

  • 6 páginas del cómic terminadas o más. Elige aquellas que sean más representativas. Nos interesa tanto tu estilo como tu capacidad para contar una historia mediante narración secuencial.

En el caso de que tu interés sea querer trabajar con la editorial (si eres dibujante de cómic, entintador o colorista), manda entonces un dossier con las siguientes características:

  • Ficha personal con tus datos.

  • Muestras de tu trabajo, preferentemente cómic (3 o 4 páginas)

  • Si eres capaz de trabajar con diferentes estilos, te recomendamos que envíes páginas de cómic dibujada por ti con cada uno de ellos.

Cómo presentar un proyecto a un editor.2
Cómo presentar un proyecto a un editor.

O en el caso de que el interés sea el mismo pero te definas como guionista, entonces tendrás que tener en cuenta que buscan guiones autoconclusivos para cómics de unas 80-100 páginas. Deberás además adicionar lo siguiente:

  • Ficha personal con tus datos.

  • Sinopsis del guión (media página)

  • Muestra del mismo (mínimo 6 paginas consecutivas)

Grafito Editorial
Grafito Editorial

Las propuestas de trabajo deben remitirse a proyectos@grafitoeditorial.com siempre y cuando reúnan las condiciones arriba detalladas y el correo electrónico no sea superior a 6 MB.

También puedes mandarla por correo postal a: calle Llano de la Zaidia nº7 pta 3 CP: 46009 Valencia.

¡OJO! ¡NO ENVÍES ORIGINALES! El material de los dossiers entregados debe ser siempre una copia, pues no se devolverá a los autores. Tampoco envíes información o proyectos sin desarrollar.

Hasta aquí la información brindada por Grafito Editorial para el envío de obras y colaboración. Los dejamos con algunas imágenes del comic book Arde Cuba. Que las disfrutes.

Página de “Arde Cuba”.
Otra página de “Arde Cuba”.
Arde_Cuba_50_comic
Página de “Arde Cuba”. ©2017 Grafito Editorial. (imagen tomada del sitio web de Grafito Editorial).

Viñeta de “Arde Cuba”. ©2017 Grafito Editorial. (imagen tomada del sitio web de Grafito Editorial).
Lámina que representa al yate de Erroll Flyn, obsequiada con la compra del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *