5ta. Edición Jornadas ArteComic

Afiche de la 5ta. Edición de las Jornadas ArteComic
Afiche de la 5ta. Edición de las Jornadas ArteComic

Para la edición del 2015, el país invitado escogido fue España y sus “tebeos”. 

Se impartieron conferencias sobre el surgimiento y desarrollo de la tradición española de historietas, que tuvo su raíz de origen contemporáneo en Cuba. Se exhiben documentales y se estrena la versión animada en 3D de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo. Participan creadores de cuatro provincias.

Conferencias V Jornadas ArteComic
Participantes en el ciclo de conferencias de la V edición de las Jornadas ArteComic. Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Se organizaron nuevamente los talleres de creación con realizadores de los estudios de animación ANIMA, de Holguín, pero en esta ocasión versando acerca del uso de programas informáticos utilizados en la creación de historietas y para la animación.

Programa General V ArteComic
Programa General de la V edición de las Jornadas ArteComic.

Hay que destacar un nuevo giro en la historia a partir de esta edición. Varios jóvenes entusiastas (y otros no tan jóvenes) decidieron emprender la aventura de la creación de historietas, nucleándose en un pequeño grupo de 8 integrantes (con algunos “satélites” esporádicos o intermitentes) que bajo el amparo del Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey (que siempre ha acompañado y sustentado la realización tanto del evento como de los talleres), deciden impulsar sus propias creaciones comiqueras.

Este pequeño grupo decide asociarse bajo el nombre de ArteCómic Estudios, que será su marca distintiva. Entre sus objetivos se encuentra servir de base logística y organizativa a las venideras Jornadas ArteCómic, desarrollar acciones para la consolidación de la cultura historietística en la región y el país, e impulsar sus propias creaciones  desarrollando un mercado editorial especializado.