PRIMERA EDICIÓN DE LAS JORNADAS ARTECOMIC

por Alfredo Fuentes Fernandez

Fue en el año 2010 que se realizó la primera edición de las Jornadas ArteCómic en Camagüey. Todo surgió a raíz de una solicitud hecha al Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey (CPAP) por Mark Kuster, presidente de Camaquito -ONG suiza que concibe su trabajo de colaboración hacia proyectos dirigidos a niños y jóvenes, asentada en Camagüey- con la intención de presentar en alguna galería de la ciudad, la muestra “Suiza, país de cómics”. A la sazón, dicha exposición había tenido una tenue y rápida presencia por escenarios habaneros, por lo que su extensión hasta la ciudad agramontina procuraba dilatar e intensificar su preminencia en el público cubano, poco acostumbrado a exhibiciones de esta manifestación, a pesar de la larga tradición historietística de nuestro país.

Concertado este paso entre Camaquito y el CPAP, y luego de las mediaciones pertinentes con la embajada Suiza y su agencia de cooperación Pro Helvetia, que era la institución organizadora de la muestra y responsable de su circulación internacional, comenzaría la museografía de la expo para los salones de la galería República 289, sede también del CPAP. Este proceso condujo a la conclusión de que era necesario construir una contrapartida nacional a la muestra europea, habida cuenta de la tradición a la que hacíamos referencia anteriormente.

Da inicio así a un proceso curatorial, que terminó en la concepción de la exposición colateral “No tengo a Superman, tengo a Elpidio Valdés”, ocupando la segunda sala expositiva de la galería. Conformada con las obras de una docena de jóvenes artistas plásticos, la exhibición buscaba traducir desde la apropiación de los recursos gráfico-narrativos del cómic, las muy interesantes complejidades estéticas y estilísticas que el medio es capaz de proporcionar, así como demostrar las posibilidades de cruzamiento cultural, hibridación intergenérica, de relaciones y préstamos entre las diversas manifestaciones de las artes visuales, que a  la larga se ha constituido como una de las bazas fundamentales del evento hasta hoy día.

La inauguración de ambas exposiciones al unísono, tendría lugar el 20 de agosto del 2010 a las 21 horas en la citada galería, hecho al que se le unió, pero en horas más tempranas de la tarde, la apertura de la expo personal “Futureok@gmail.com” del artista de la plástica Osvaldo Díaz Moreira, en la galería Salvador Cisneros de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC),  quién venía realizando un trabajo de incursión en el humorismo gráfico desde hacía algún tiempo.

Surgía así lo que tiempo más tarde -a partir de su cuarta edición- se conocería como Jornadas ArteCómic, el evento especializado en difundir, promover y enaltecer lo mejor del llamado noveno arte tanto de la isla como del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *