¿Qué son?

Web ARTECOMIC

¿Qué son las Jornadas ArteCómic?

Jornadas ArteCómic es el único evento en el país –hasta el momento- dedicado exclusivamente a la fomento de la historieta como manifestación artística, sus relaciones con otras artes -especialmente con otras expresiones de las artes visuales- y diferentes zonas de la cultura y la sociedad, así como a la promoción de los historietistas y su obra en todos los planos de la existencia. Es un espacio anual, donde no solamente se intercambia acerca la historieta vista desde el prisma de la “alta cultura”, sino también en su relación con productos culturales sucedáneos, como pueden ser el cine de animación y los videojuegos.

Promueve el desarrollo y difusión del comic como poderoso medio de influencia en la llamada “cultura de masas”, procurando enaltecer sus contenidos y escrutando el progreso de los realizados por autores cubanos en su justa dimensión. Entre sus objetivos también se encuentra, el establecer una especie de red de intercambio de ideas e información entre los artistas del patio, buscando el empoderamiento de iniciativas que permitan la mejor difusión de la creación vernácula, que se auto reconozcan así mismos como artífices del mejoramiento humano y ocupen el lugar que les corresponda en el sistema de las artes y la cultura cubana.

Surge en el 2010, bajo el auspicio del Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey con la presentación de dos muestras paralelas: “Suiza país de cómics” y “No tengo a Superman, tengo a Elpidio Valdés”, que constituyeron las bazas sobre las que se ha estructurado el evento hasta hoy. Desde entonces ha estado abriendo un espacio para el reconocimiento de la historieta como hecho artístico y cultural contemporáneo, promoviendo el intercambio y el conocimiento con otras zonas culturales del planeta, exponiendo lo mejor de la producción local en el noveno arte o lo relacionado con él, promoviendo así un conocimiento más amplio y diverso de un arte tan popular.

Jornadas ARTECÓMIC no solo es muestrario de producción visual, sino que además promueve la reflexión teórica sobre el mundo al que refiere. En sus sesiones se realizan talleres de creación y se imparten conferencias y charlas, acerca de las temáticas que se promueven, con la presentación de lo mejor de la producción de historietas a nivel internacional y el reconocimiento a la obra de los historietistas cubanos, la evolución y desarrollo de este medio de expresión en Cuba.

2 pensamientos en “¿Qué son?”

  1. Bueno, aquella vez que te vi frente a la vieja cadeca, me dijiste algo sobre si queria participar en las proximas jornadas artecomic, me quede pensando en eso y desarrolle un guion que es una adaptacion, version o basado en una obra literaria el inconveniente es que solo da para un volumen de 4 capitulos, creo y ademas es dibujo manga jajaja. ya tengo la cronica sobre maus pero no he podido pasar por la galeria¿que me dices?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *