¿Quienes somos?

Pinterest

¿Qué es ARTECOMIC STUDIOS?

Es un grupo de creación de historietas y animación, conformado en enero del 2015 e integrado por una docena de jóvenes -y algunos no tanto, jeje- entusiastas de la historieta como medio expresivo y la extensión de dicha creatividad hacia otros campos afines como la animación.

A partir del desarrollo en la ciudad de Camagüey de las Jornadas ArteCómic, única plataforma congresional y teórica que de forma anual tiene el llamado “noveno arte” en Cuba, este equipo de entusiastas seguidores pretende dejar su huella en el panorama creativo de la nación y con ello, también contribuir al renacimiento y prosperidad del mundo del cómic cubano.

Sus perspectivas están dirigidas a superarse como creadores, específicamente con las herramientas y técnicas de un lenguaje complejo y de estéticas diversas como lo es la historieta; profundizar además en una comprensión de la cultura universal a cabalidad y de forma que esta se encuentre injertada en el tronco de nuestra propia construcción como nación, máxima martiana que nos guía. Desarrollar producciones propias que permitan a largo plazo la sustentabilidad del proyecto, sirviendo de núcleo aglutinador para el desarrollo mismo, ulteriormente, de las Jornadas ArteCómic.

En este sentido el proyecto ha desarrollado con el auspicio y apoyo logístico del Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey (CPAP), diversos cursos y adiestramientos, entre los que mencionaríamos los dos primeros ciclos de conferencias sobre las características de la historieta como medio de expresión artística y comunicacional, impartido por Alfredo Fuentes Fernández, especialista del CPAP; el taller de gráfica a través de técnicas de grabado la artista Yenny Hernández Carbó, especialista también del CPAP, y el taller de guión que ofreciera la escritora, documentalista, guionista y profesora de la filial en Camagüey del Instituto Superior de Arte, Oneida González González.

Entre nuestros objetivos a largo plazo más importantes se encuentran: el incrementer los integrantes de nuestro proyecto con las habilidades requeridas para enfrentar los retos del trabajo; fomentar una verdadera cultura de consumo hacia la historieta, plural, inclusiva, multicultural, que permita enaltecer la labor de los historietistas cubanos y la consideración hacie el medio en nuestro país; potenciar el proyecto de las Jornadas ArteCómic como la palataforma adecuada para

El “núcleo duro” de los integrantes de ArteComic Studios está conformado por:

– Juan Carlos Gil Palomino. Guionista. Es Licenciado en Educación, en la especialidad de informática. Dirige el proyecto MangaQba, dedicado a promover la cultura japonesa en todas su formas y los aportes que esta puede realizar a la nuestra, a través del evento anual Hanami.

– Fernando Ortega Pardo. Dibujante, ilustrador y guionista. Graduado en la especialidad de Restauración. Curso estudios en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

– Yohan M. Pérez García. Guionista. Especialista en manejo documental del Archivo Histórico Provincial de Camagüey. Pertenece también al proyecto MangaQba

– Daykel Banegas Varona. Dibujante y guionista. Es Instructor de Arte en la especialidad de artes plásticas.

– Yunier Montero Acuña. Guionista y dibujante. Es Técnico Medio en Informática en la filial del Instituto Superior de Arte (ISA) en Camagüey.

– Ramón Ochoa López. Dibujante y guionista. Es Instructor de Arte en la especialidad de artes plásticas.

– Alfredo Fuentes Fernández. Coordinador General del grupo y guionista. Es Licenciado en Historia del Arte y se desempeña como curador y crítico de arte en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camgüey (CPAP).

Algunos “satélites” importantes:

– Ismel Cabrales Bolaños. Dibujante y guionista. Es Técnico medio en Geodesia.

– Yanier R. Vázquez Herrera. Dibujante. Es Instructor de Arte en la especialidad de artes plásticas.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

5 pensamientos sobre “¿Quienes somos?”

  1. Bueno, Alfredo posiblemente para febrero vaya al cine a ver peliculas y debatirlas y puede que un jueves o un martes pase por la galeria para ver que hacen en sus reuniones ^ – ^!

  2. alfredo, ya termine la reseña sobre maus, el martes o el miercoles paso por la galeria a dejartela no te digo cual de los dos dias es porque dejar un momento el trabajo es dificil…

  3. Alfredo, revisa s100.cubava.cu y leete la cronica de maus y blacksad y si te gustan, las copias directamente de la entrada, quiero terminar de leerme los cuatro de baker street el caso del velo azul para reseñarlo también. Y ahora que me doy cuenta no te he enlazado a mi blog y no me has pedido que publique la convocatoria a las jornadas artecomic, pues bueno cuando julio llegue quiero ser la primera en publicar la convocatoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE
Pinterest
Email
Print