Historieta cubana llega al BRUSSELS COMIC FESTIVAL.

 

por Alfredo Fuentes Fernández

 

Portada del libro Crónicas Habaneras.
Portada del libro Crónicas Habaneras.

Lysbeth Daumont Robles, quién se desempeña como especialista en la Vitrina de Valonia, institución con sede en el centro histórico de La Habana y que en Cuba es la única dedicada a la preservación del patrimonio cubano del llamado noveno arte, publicó el pasado mes de septiembre en su cuenta de Facebook y en el grupoHistorietistas e Ilustradores de Cuba de esa misma red social, lo que cosntituye un nuevo hito para la historieta cubana: la presencia por vez primera de un stand en el BRUSSELS COMIC FESTIVAL, una de las principales plataformas del cómic en el viejo continente.

Así lo resumía Lysbet, que tiene a su cargo la mayor biblioteca y centro de documentación de la isla, especializado en la historieta: “¡Presentación de la primera exposición de Historieta Cubana en Bruselas ! En el stand B3 del BRUSSELS COMIC FESTIVAL o FETE DE LA BD !!! Junto a los libros colectivos Soñar La Habana (2014) y Crónicas urbanas (2010), este es uno de los resultados del proyecto “Laboratorio de producción de historietas” entre la Maison Autrique asbl y la Oficina del Historiador de La Habana, del cual soy una de las coordinadoras. Este es un paso importante en la difusión de la historieta en Cuba. Gracias infinitas a Etienne Schréder, Allexandra Rolland, Rémi Desmots y Duchy Man Valderá (quien impartirá una conferencia en el marco de este evento) por el esfuerzo !

2 comentarios sobre “Historieta cubana llega al BRUSSELS COMIC FESTIVAL.”

  1. Oye, quizás no lo sepas, pero administro un sitio bastante parecido al tuyo. La dirección es samaeleli.cubava.cu. Al lío: mi interés es el mismo que el tuyo, me encanta la historieta y me gustaría promocionarla lo mejor posible en nuestra querida isla. Ya que al parecer tu tienes mejor acceso a las noticias y actividades y yo poseo una inmensa (mucha modestia aquí) colección de cómics en formato digital, webcomics y demás. Lo que te estoy pidiendo realmente, es cooperar. Al igual que tu estoy empezando, y subir los winrars es un incordio por la lentitud. Me gustaría crear un enlace a tu sitio y viceversa (mándame un tutorial de como hacerlo). Respondeme, por favor, cualquiera que sea tu respuesta.

    1. ¡Hola amigo! Por supuesto, claro que sí, toda la colaboración que quieras, en pos de acrecentar los horizontes culturales y el conocimiento del llamado noveno arte. Si revisaste los enlaces de nuestro sitio te darás cuenta que pretendemos subir también historietas (seriadas o no), pero en nuestro caso, de producción propia, de nuestro grupo de creación (cuya historia y características postearemos próximamente), o de autores cubanos que quieran colaborarnos y promover su obra por aquí. También tenemos un enlace titulado “Clásicos y Snobs” para poner referencias (nos da un poco de temor subirlas completas por el tema de los derechos de autor y la propiedad intelectual) a las mejores historietas y tiras cómicas mundiales de todos los tiempos, que se han instituido como clásicos. También tendrán lugar ahí, las que sin llegar aún a serlo se han convertido en objeto de culto por parte del público, la crítica y las industrias culturales que las promueven, bien por su estética, su concepción estilística, temas que abordan, etc. En fin, te pido colaborar y en lo que te podamos servir, aqui estamos. Escríbenos por los correos que damos en la sección de “contactos“, para poder hablar de mejor forma y establecer una comunicación más fluida. Sobre el tema de los enlaces entre tu blog y el nuestro, te dejo la dirección del otro adminisrador del blog, que es el versado en temas de programación y tecnología, que además maneja un sitio desde hace más tiempo que yo (MangaKubano) en esta misma plataforma. El podrá solventar todos esos entuertos tecnológicos. El correo es: informaticaisa@pprincipe.cult.cu

      Suerte en estas lides digitales y con el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *