Cartel de la edicion del 2015.Cartel de la edicion del 2015.

CUBA PARTICIPA POR VEZ PRIMERA EN LA FIESTA DEL CÓMIC DE BRUSELAS

por Alfredo Fuentes Fernández (fuentes: agencias de noticias)

Brusels Comic 3Entre los días 4 y 6 de septiembre, se celebró en la capital belga la Fiesta del Cómic -o Fête du Bande Dessinée, que es su denominación original- reivindicando a Bruselas durante tres días en su condición de “capital de la historieta”, una ciudad donde verdaderamente en cada esquina o rincón se vive la pasión por el noveno arte.

La edición de este año ha superado los 110 mil visitantes, cifra que se propusieron alcanzar los organizadores del evento para superar la realizada en el 2014. Este vínculo tan poderoso, no solamente cultural sino también económico, es palpable en las palabras del propio ministro de Relaciones Exteriores de la Región de Bruselas, Guy Vanhengel quien afirmó durante la presentación del evento que “en Bruselas uno puede estar en contacto con el noveno arte cada día del año”, denotando así la importancia que a nivel de Estado se la da a esta manifestación artística.

O3O4690_New1Entre las numerosas novedades de este año, además de hospedar un pabellón internacional, la manifestación contó con un espacio que era el doble que el de los años anteriores y una notable participación internacional entre las que destacaban por diferentes motivos Italia, Cuba, Japón, entre otros países. El público tiene también la ocasión de familiarizarse con las propuestas de los historietistas de China, República Checa, Corea del Sur, Italia, Polonia, Francia, Hungría y Rumanía.

En total, la Fiesta del Cómic reunió en sus seis pabellones a 35 editoriales y 24 microeditoriales, que mostraron en sus puestos las últimas novedades del sector, ante un público heterogéneo que abarca desde niños y adolescentes a ancianos.

Visitas guiadas, conferencias, exposiciones, venta de libros de cómics, un espectáculo nocturno de luces, sonidos y animación, e incluso conciertos relacionados con el noveno arte, más la presencia in situ de numerosos dibujantes de historietas, que se hicieron presentes para alegría de sus apasionados fans a quienes dedicaron autógrafos, consolidaron la propuesta y complació con creces a más de uno. El programa propuso también exposiciones y dos ciclos de conferencias sobre viajes e historia.

Para ejemplificar, diseñadores italianos del calibre de Sio -autor de culto de Scottecs Comics-, Giuseppe Palumbo – a su haber están Diabolik, Ramarro, Tosca la mosca y otros personajes) y Riccardo Pieruccini (Prussiani contro Alieni) protagonizaron una variación de la Comic Battle, un enfrentamiento a golpe de viñetas ante la mirada del público.

 

Duch Man Valderá en el pabellon cubano.
Duch Man Valderá en el pabellon cubano. Foto Agencia EFE.

Cuba, después de muchos años sin participar oficialmente en un evento internacional de esta naturaleza y por primera en Europa, pudo organizar un stand que recogía un muestrario del arte de los dibujantes y escritores del nuevo cómic habanero, noticia ya recogida en nuestro sitio. “En Cuba hay un alto nivel de dibujantes, pero el sector vive en la mera supervivencia, porque aún existe el prejuicio de que las historietas son para niños y las editoriales no se atreven a arriesgar con cosas innovadoras, adultas”, aseguró a la agencia española EFE la guionista Duchy Man Valderá, quién se encontraba entre los invitados cubanos.

Fête de la BD 2011 Stripfeest
Desfile de globos gigantes con formas de los personajes m’as conocidos del comic mundial.

Entre las acciones más esperadas de la Fiesta del Cómic de Bruselas hay dos que atraen la atención por encima de todas las otras, lo mismo para fanáticos que para el resto de los transeúntes, capitalinos o turistas. Me refiero primeramente al Rally Journal Tintin, donde cerca de 80 automóviles y motos representadas en los cómics, se dirigen desde Lovaina la Nueva hasta llegar a la plaza del Palacio Real.  Y, por último, el clásico y amado desfile de globos gigantes que tienen la forma de célebre personajes de cómics, que convierte a esta jornada comiquera en algo sin parangón en el mundo.

Cartel de la edicion del 2015.Cartel de la edicion del 2015.
Cartel de la edicion del 2015.

Dos pitufos, los personajes azules nacidos de la imaginación de un diseñador belga -aunque muchos crean que son un producto de Hollywood-, sacan punta alegremente a un lápiz a golpe de hacha: es éste el cartel que campeó a sus anchas en las calles de Bruselas, indiscutible capital europea del cómic, que durante tres días hizo de la historieta en todas sus formas una FIESTA en mayúsculas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *