por Alfredo Fuentes (con información de agencias, Cubadebate y RT).
El famoso escritor ruso Eduard Uspenski, creador de personajes de la infancia de millones de niños soviéticos como Cheburashka (un serdesconocido para la ciencia al que le encantaba comer naranjas) y el cocodrilo Guéna, murió este martes en Moscú a los 80 años de edad.
Escritor, poeta y guionista, Uspenski salió del anonimato en 1966, cuando creó el personaje Cheburashka, un animalito amable y un poco torpe, de grande orejas, que vivía en una caja de naranjas y su mejor amigo era el cocodrilo Guena.

Uspenski fue guionista de alrededor de 60 películas de animación, conocidas no solo en la Unión Soviética y Rusia, sino en todo el mundo, ya que sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas.
Sus creaciones llegaron a varios países, incluido Cuba, donde toda una generación recuerda al inolvidable Cheburashka.
Es una lástima que haya fallecido, le voy a preguntar a mi mamá sobre cheburashka y guena porque no los recuerdo, una vez dieron en ánima el animado sovietico del calabacín y lo grabé porque me gusta mucho el dibujo de los artistas sovieticos y antes cuando era niña no sabía apreciarlo cuando veía los animados y ahora no los ponen