Historieta cubana: trazos provinciales.

En entregas anteriores hemos conocido acerca de los orígenes de la historieta, así como detalles sobre exitosos mangas y animes. Sin embargo, no abunda en la web información referida a la publicación de cómics en Cuba. En parte, esto se debe a que aunque no faltan en nuestro país las casas editoriales que incluyen la historieta en sus planes, las superan aquellas que desdeñan ese género. Por ello, es meritorio que en algunas provincias se puje por dignificar el noveno arte mediante tiradas modestas que apenas alcanzan para cubrir la demanda local.

Una muestra temprana de tal empeño es la villaclareña Editorial Capiro: hace 20 años, cuando la crisis económica cubana limitaba la producción de libros apostó por añadir la historieta a su catálogo, lo cual favoreció una poco usual colaboración entre dibujantes y escritores, así como la salida de varios títulos, entre ellos Papas por la libertad en 2001, con guion de Maya Fernández Sotolongo y dibujos de Ernesto Carrazana.

También en la región central, Reina del Mar Editores, perteneciente a la AHS de Cienfuegos, dio un paso importante en 2008 al publicar Potaje gráfico, una pequeña antología de humor gráfico que dejaba ver en sus páginas la historieta. Esta editorial sacó del anonimato en 2010 al dueto formado por el dibujante Osvaldo Pestana Montpeller (Montos) y el guionista Fermín Vega Boyce, autores de Auroria, la gran alianza. La historia podría repetirse con los jóvenes Ernesto Alejandro Cárdenas Montero y Raúl Piad Ríos, pero diversos contratiempos han provocado que desde 2016 se esté posponiendo la salida de Albahoa y la maldición de las tataguas.

Aunque se sumó mucho más tarde, en 2015, Ediciones Luminaria comenzó con una propuesta ambiciosa porque reunió en el volumen Los hijos del Quasar las obras de varios creadores espirituanos. Al año siguiente lanzó Yakro, de Orestes Suárez Lemus, primer libro de una colección que pretende rescatar a los clásicos de la historieta cubana, entre ellos Gugulandia, de Hernán H. y Matojo, de Manuel Lamar Cuervo (Lillo). Igualmente se ansía editar Guarapo de aguacate, otra compilación de autores yayaberos.

Otros libros han sido publicados por mediación de instituciones que aparentemente no guardan relación con el mundo editorial; es el caso de las oficinas del Conservador de Trinidad y de Santiago de Cuba, las cuales financiaron a todo color títulos que fomentan el respeto por la historia, la cultura y el civismo; pero estos apenas trascendieron sus fronteras locales.

Ojalá este bosquejo estimule a otros investigadores a continuar descubriendo el poco estudiado universo de la historieta cubana publicada en las provincias. Como adelanto les dejo esta selección.

Título           El güije
Año              1998
Editorial      Capiro
Provincia     Villa Clara
Guion           René Batista Moreno
Dibujo          Adalberto Linares

A través de cinco historias se revitaliza la leyenda del güije, folclórico personaje que habita en ríos y charcas de las zonas rurales.

 

Título           Una historia de Girón
Año              2002
Editorial      Capiro
Provincia    Villa Clara
Guion          René Batista Moreno
Dibujo         Adalberto Linares

En medio del combate para rechazar la invasión mercenaria por Playa Girón, un miliciano abandona a su compañero herido, al que había acusado de cobarde. Más tarde, acosado por su conciencia, decide rescatarlo y en el intento ambos mueren.

Título             Heredia. El canto del peregrino
Año                 2003
Editorial      Ediciones Atenea
Provincia    Santiago de Cuba
Guion            Efraín Nadereau Maceo
Dibujo         Isauro Antonio Salas

La vida del poeta José María Heredia es rememorada con motivo del bicentenario de su nacimiento. Edición auspiciada por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y por el Museo Casa Natal del insigne bardo.

Título           Profeta de la aurora
Año                 2006
Editorial      Capiro
Provincia    Villa Clara
Guion            Alexis García Artiles
Dibujo         Adalberto Linares

La madrugada del 25 de noviembre de 1956, numerosos expedicionarios zarpan del puerto mexicano de Tuxpan en el yate Granma. Liderados por Fidel Castro, van rumbo a la región oriental de Cuba. La travesía y el desembarco son difíciles, pero alcanzan el objetivo: comenzar la lucha armada.

Título           Volver a Trinidad
Año                2008
Provincia   Sancti Spíritus, Trinidad
Imprenta      Federico Engels, La Habana
Guion y dibujo Ramsés Morales Izquierdo

Dos jóvenes, auxiliados por un historiador, realizan un recorrido por la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para admirar su arquitectura e historia. Edición en colores financiada por la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los ingenios.

Título        El secuestro de un cómic
Año           2009
Editorial   Reina del Mar Editores
Provincia     Cienfuegos
Guion y dibujo Víctor Alfonso Cedeño (Vito)

La hoy conocida serie animada Dany y el club de los berracos tiene en este libro su antecedente. Las peripecias de El chino, Dany y Mauricio son desarrolladas en tres historietas: una para cada personaje. La más original mezcla en el contexto cubano a varios personajes clásicos del cómic nacional y extranjero.

Título              Auroria. La gran alianza
Año                   2010 (primera edición), 2013 (reedición).
Editorial       Reina del Mar Editores
Provincia     Cienfuegos
Guion             Fermín G. Vega Boyce
Dibujo           Osvaldo Pestana Montpeller (Montos)

En Auroria, cuatro razas que siempre han estado enfrentándose se unen para combatir a un enemigo común: un monstruo gigantesco. El libro adiciona dos piezas cortas, también fantásticas, escritas y dibujadas por Montos: La presa y El fugitivo.

Título         Alejandro de Humboldt. De La Habana a la Trinidad
Año             2010
Provincia    Sancti Spíritus, Trinidad
Imprenta      Federico Engels, La Habana
Guion y dibujo Ramsés Morales Izquierdo

A principios del siglo XIX, el naturalista y geógrafo alemán Alejandro de Humboldt se traslada desde La Habana hasta Trinidad. Aunque toma datos sobre la flora y la fauna, también recoge en sus apuntes los horrores de la esclavitud. Edición a todo color financiada por la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los ingenios.

Título           Cómo se hace una historieta
Año              2011
Editorial       Reina del Mar Editores
Provincia     Cienfuegos
Guion y dibujo Antonio Mariño Souto (Ñico)

El autor de la tira El mejor amigo, todo un clásico de la revista Bohemia, se vale de sus dos personajes emblemáticos, el viejo y el perrito, para mostrar con trazos sencillos y lenguaje diáfano el procedimiento para crear un cómic.

Título           Camagüey, medio milenio de historia y leyendas
Año              2014
Editorial       Ácana
Provincia     Camagüey
Guion y dibujo Ángel Velazco Hernández

Varias leyendas y sucesos de la gesta independentista del siglo XIX, relacionados con la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey, son recogidos en este volumen que celebra el 500 aniversario de la fundación de la ciudad. 

Título              Días de la conquista
Año                  2014
Provincia     Sancti Spíritus, Trinidad
Imprenta      Federico Engels, La Habana
Guion y dibujo Ramsés Morales Izquierdo

Los detalles sobre la fundación de la villa de la Santísima Trinidad son narrados por sus protagonistas, los conquistadores españoles, quienes deben vencer numerosos obstáculos para lograr su propósito. La edición, totalmente en colores, fue financiada por la Oficina del Conservador para celebrar el 500 aniversario de dicha urbe.

Título           El caballero y el dragón
Año              2015
Editorial       El Mar y la Montaña
Provincia     Guantánamo
Adaptación y dibujo Jorge Aguilar Díaz

El enfrentamiento entre un arriesgado caballero y un singular dragón no ocurre blandiendo la espada o lanzando fuego, sino por medio de un diálogo reflexivo que termina hermanándolos.

Título           Los hijos del Quasar
Año              2015
Editorial       Ediciones Luminaria
Provincia     Sancti Spíritus
Dibujos         Varios autores

Los jóvenes dibujantes de la región central Osvaldo Pestana Montpeller (Montos), Fermín Vega Boyce, Janley Perdomo de Rojas, Milagro Ortiz Valdivia, Dariee Valle Borges, Fabián Sotolongo Fernández y el reconocido caricaturista habanero Arístides Hernández Guerrero (Ares) muestran con estilos y temas diferentes (fantasía, historia, ciencia ficción…) la vitalidad del noveno arte hecho en Cuba.

Título           Fin de año
Año                2016
Editorial       Ácana
Provincia     Camagüey
Guion y dibujo Ledi Sanregré Pelegrín (Ledisán)

Un cerdo asustadizo se vale de graciosos ardides para eludir a su dueño, que pretende engordarlo y comérselo en el banquete de fin de año. Como detalle original se destaca su narración en décimas.

Título              Yakro
Año                  2016
Editorial       Ediciones Luminaria
Provincia     Sancti Spíritus
Guion y dibujo Orestes Suárez Lemus

Yakro es un lagarto-humanoide que llega a la Tierra prehistórica, consigue la amistad de nuestros antecesores y junto a ellos enfrenta al letal androide D-Lax. Esta edición recoge íntegramente la historieta, cuya última parte permaneció 25 años inédita. Con esta entrega, Ediciones Luminaria pretende comenzar una colección que recupere la obra de reconocidos historietistas cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *